Historias y hallazgos de films perdidos, obras inconclusas o proyectos sin realizar.
«Que la erudición no es necesariamente árida lo demuestra este libro, donde el autor invita a una exploración amena de una realidad casi desconocida para los lectores. Cocteau acuñó el término “film maldito” para referirse a obras ignoradas, olvidadas o prohibidas. Peña retoma esa expresión en tiempos en que la revolución digital ha exhumado títulos oscuros, propiciando cultos inesperados. Recordemos cuando La edad de oro, de Buñuel y Dalí, secuestrada en 1930, era el tesoro mejor guardado de la Cinémathèque Française. Al prestarla para una única proyección en Suiza, fue enviada en tren con las latas esposadas al brazo de la historiadora Lotte Eisner. Décadas después, el film fue restaurado, difundido por televisión y editado en DVD. Sin embargo, el cine no ha escapado a otros accidentes: pérdidas derivadas de su soporte técnico o formas de circulación. ¿Dónde quedó el sistema de color original de Día de fiesta, de Tati? En Argentina, los vaivenes políticos condenaron, rescataron y finalmente relegaron al olvido Pobres habrá siempre. Aún no existe una cinemateca nacional que preserve el patrimonio fílmico del país. Peña señala que gran parte del pasado del cine argentino, en copias borrosas o inaudibles, encarna el verdadero sentido de “cine maldito”. Un libro como este, posible gracias a la pasión detectivesca y amor por el cine de su autor, revela al lector una vasta y apenas explorada “isla del tesoro”, abierta a la imaginación y al deseo irreprimible de descubrir lo que nos ha sido escamoteado.» — Edgardo Cozarinsky
Ficha técnica:
Autor: Fernando Martin Peña
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 15 x 22 cm
Páginas: 336
Idiomas: Español
ISBN: 9789874815705
Edita: La Tercera Editora
Malba Literatura
Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)
Por Luis Chitarroni
ARS 33000.00
+ info